Justificación

Justificación
Hemos seleccionado la Webquest porque consideramos que se adapta a los postulados de la didáctica de la historia que proponen algunos historiadores como  Joaquim Prats Cuevas que explica que “..hemos visto aparecer en estos últimos decenios, de forma incipiente todavía, la investigación en didáctica de la historia, realizada desde la óptica del proceso de enseñanza-aprendizaje, superando las tendencias investigadoras de Estados Unidos más ligadas a la psicología cognitiva. Creo que estamos viviendo un proceso de crecimiento en cuanto al conocimiento didáctico…  son cada vez más los profesores que buscan caminos ligados a la didáctica de la historia mediante estrategias innovadoras, muchas de ellas ligadas a la explotación de los bienes patrimoniales y a la utilización de materiales cibernéticos…”
“Es importante que la historia no sea para los escolares una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria... Sintetizando al máximo, diría que la enseñanza de la historia debe consistir en la simulación de la actividad del historiador y el aprendizaje en la construcción de conceptos, familiarizando al alumnado en: formular hipótesis; aprender a clasificar de fuentes históricas; aprender a analizar las fuentes; aprender a analizar la credibilidad de las fuentes, el aprendizaje de la causalidad… La dimensión educativa de la historia consiste, más bien al contrario, en desarrollar la reflexión sobre algunas dimensiones humanas del pasado para crear y estimular en el alumnado el espíritu crítico. Es decir, enseñar que lo pasado como lo presente puede ser explicado de diversas maneras… “ (Revista Escuela, 2007)
Lo expresado por Joaquim Prats Cueva está en consonancia con lo especificado en los postulados del constructivismo que centra la educación en el alumno para que éste encuentre significados, interprete y construya su conocimiento. Y las herramientas de la Web 2.0 pueden permitir estos procesos. Pero no sólo es necesario usar herramientas digitales basadas en Internet, sino metodologías que permitan el propósito educativo. Que sean una apoyo para los estudiantes y facilitadores en su búsqueda deconstruir el conocimiento de manera activa, es la Webquest, pues ésta requiere que el alumno utilice la información para generar productos nuevos que le obliguen a ir más allá (Eduteka, 2005), pues producen re interpretaciones de los conocimientos adquiridos y reflexiones. Y el proceso de aprendizaje es llevado a cabo por el alumno bajo la guía del maestro.  

Elementos de la Webquest
Requisitos para trabajar.
Antes de iniciar la Webquest, el maestro dará una introducción a los medios y  cómo  es  que éstos comunican ideas y conceptos.
Señalará cuáles son las pautas necesarias para referenciar y citar los materiales
Explicará qué herramientas informáticas
Instrucción previa a realizar la Webquest
El maestro explicará cuál es el propósito de la historia y su importancia.
Presentará videos y proporcionará lecturas y presentaciones en Prezi o en Slideshare sobre las civilizaciones maya y egipcia.

CITAS


Revista Escuela. (2007, junio 21). Escuela. Retrieved noviembre 15, 2010, from http://www.ub.es/histodidactica/articulos/Escuela-Prats.pdf

Eduteka. (2005, julio 30). Eduteka. Retrieved noviembre 2010, from http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php